Cuando nos preguntamos qué significa ser una persona insolvente, lo primero que tenemos que saber es en qué consiste el estado de insolvencia

Hablamos de un estado patrimonial en el que el deudor no cumple con sus obligaciones la no tener medios de liquidez.

Por tanto, una persona insolvente es la persona que no puede hacer frente a esas obligaciones.

La insolvencia puede ser actual (cuando no podemos pagar deudas y acumulamos impagos) o inminente (cuando prevenimos que no podremos cumplir con obligaciones de pago en un futuro próximo).

¿Qué pasa si me condenan a pagar y no tengo dinero?

Si te condenan a pagar dinero, pero no tienes el importe o la capacidad económica para afrontar ese pago, dispones de varias opciones para poder retrasar el pago, negociar los plazos o también poder eliminarlo completamente.

  • Recurrir el pago: la primera opción que tienes para afrontar esa situación es la de recurrir dicho pago. Es la primera alternativa de que la dispones, pero no la más efectiva.
  • Renegociar la deuda: la segunda opción es la de comunicarse directamente con los acreedores para poder negociar el pago con ellos. A veces se logra acordar la reducción de la cuota o ampliar los plazos de pago. Es una alternativa muy válida para lograr nuevas condiciones de financiación para afrontar el pago.
  • Agrupar deudas: otra opción que tienes es la de afrontar las deudas mediante la solicitud de un préstamo. Es una posibilidad para poder pagar las deudas siempre y cuando analices antes si tienes la capacidad de afrontar ese pago mensual. Si estás en esas condiciones, es una buena alternativa para agrupar las deudas.
  • Ley de Segunda Oportunidad: es una de mejores maneras de afrontar una deuda porque permite la cancelación de esta. Esta Ley provoca que particulares y autónomos negocien mejores condiciones, más flexibles e incluso la eliminación total de la deuda, sin perjuicio de los acreedores.

¿Quién paga la indemnización si el acusado se declara insolvente? 

Si hablamos de una deuda contraída entre particulares y la persona es insolvente, lo más fácil es que el acreedor pierda su dinero. Sin embargo, existen otras alternativas previstas por la ley para recuperar esas deudas.

En el caso de una empresa, el proceso será más costoso porque tiene que declararse en concurso de acreedores. También depende de si la situación del concurso ha sido voluntaria o forzosa.

¿Cuáles son los efectos de la insolvencia?

El estado de insolvencia tiene un efecto negativo que aleja a los deudores del sistema concursal habitual. El deudor en quiebra será considerado como una persona sin crédito futuro.

También ordena la suspensión del devengo de intereses desde la declaración de insolvencia, excepto los intereses de los créditos salariales y los remuneratorios hasta donde llegue el valor de la garantía.

Por último, la insolvencia produce efectos frente a los contratos en los que el deudor sea parte, afectando así a las masas del concurso, creando créditos y disminuyendo el patrimonio.

¿Qué pasa si no tienes dinero para pagar la responsabilidad civil?

Qué pasa si el condenado a un pago no tiene dinero para afrontar su responsabilidad civil o no quiere hacerlo? En primer lugar, se le declara insolvente tras averiguar sus bienes, quedando la deuda parada en espera de la llegada de mejor fortuna (una inyección como un premio de lotería, por ejemplo).

En segundo lugar, después de también averiguar sus bienes, estos quedan embargados y con ello se paga al acreedor. 

Aparte, el hecho de no paga la responsabilidad civil o no comprometerse a hacerlo fehacientemente, no se podría conceder la suspensión de pena en condenados a menos de 2 años de prisión.