En todo concurso existen cuatro fases, a las que hay que añadir una quinta, la preparación de la documentación concursal:

  1. Preparación del Concurso

Nuestro equipo le solicitará la documentación necesaria para iniciar el procedimiento concursal. Se analizará ésta y se establecerá la mejor estrategia para minimizar daños a terceros que se verán afectados por el Concurso de Acreedores, así como para proteger los derechos de los administradores societarios y socios.

Durante el tiempo de preparación el deudor debe colaborar estrechamente con nuestro equipo a fin de coordinar las acciones necesarias de continuidad o no del negocio, así como la corrección y la actualización de la documentación a presentar.

La memoria

En esta fase hay que preparar un documento fundamental, la Memoria. En ella el deudor hace una narración de su situación actual y de las circunstancias que han llevado a la situación de insolvencia, así como las posibles propuestas para salir de ella.

Es importante en esta fase valorar los aspectos jurídicos que se producirán desde la presentación del concurso (responsabilidad societaria, calificación, etc..) y los empresariales (viabilidad, momento del mercado y sector, existencia de una estrategia, etc…)

  1. Fase común

En esta fase el Administrador Concursal tomará posesión de su cargo e intervendrá al concursado.

Los acreedores, por su parte, deberán comunicar sus créditos.

El Administrador Concursal, asimismo, presentará un informe en el que, principalmente, determinará la masa activa que hay en la empresa y la masa pasiva, clasificando los créditos en privilegiados, especiales o generales, ordinarios y subordinados.

  1. Fase de convenio

En esta fase se recibirán las propuestas de convenio que el deudor y cualquier acreedor presenten. Dichas propuestas deben contener proposición de quita o espera, pudiendo incluir ambas en un mismo convenio.

Junta de acreedores

Los acreedores votarán en la junta de acreedores por la propuesta de convenio que más les interesen. Si alguna propuesta de convenio obtiene la mayoría suficiente para ser aprobada el juez aprobará el convenio y el concursado podrá continuar con su actividad y realizar los pagos acordados en el plazo aprobado.

  1. Fase de liquidación

Esta fase se iniciará en caso de que no haya ninguna propuesta de convenio, no se apruebe ninguna o, habiendo sido aprobada, no se cumpla. Asimismo, el deudor concursado podrá solicitar que se inicie la fase de liquidación en cualquier momento ante la imposibilidad de continuar con la actividad de la empresa.

El Administrador concursal pasará de intervenir a administrar y gestionar directamente al concursado.

La liquidación consiste en vender todos los bienes del deudor con el objetivo de pagar la máxima deuda posible, siguiendo el orden de prioridad marcado por la ley.

  1. Fase de Calificación

La calificación del concurso permite valorar la conducta del concursado de forma que pueda determinarse si en el estado de insolvencia del deudor, o en su agravamiento, ha habido una actuación negligente de los responsables de la empresa o del propio deudor persona física.

Calificación culpable del concurso

Cuando el concurso sea declarado culpable, los afectados podrán ser: 1º- inhabilitados para administrar bienes ajenos, 2º- condenados a devolver los bienes o derechos que hubieran obtenido indebidamente del patrimonio del deudor, 3º- condenados a indemnizar por los daños causados y/o 4º- condenados a pagar una “sanción” por su actuación.

Expertos en derecho concursal

Solicite información

Rellene el siguiente formulario para contactar con nosotros, le responderemos rápidamente.

Acepto el tratamiento de mis datos para recibir información. Consulte nuestra Política de privacidad

Trataremos sus datos para enviarle información relacionada con su solicitud sobre nuestros servicios. Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a info@ag-equipo.com.”

Concurso de acreedores

  • Abogados concursales en Madrid

  • Administradores concursales

  • Mediadores concursales