El Registro Público Concursal es la fuente de información oficial donde se encuentran los datos sobre todos los procedimientos concursales llevados a cabo. Se recogen datos tanto de personas naturales como físicas.
Centraliza todo, desde el estado de las empresas hasta las personas que se ven afectadas por los concursos de acreedores o la Ley de la Segunda Oportunidad.
Indice de contenidos
- 1 ¿Cuál es la finalidad del Registro Público Concursal?
- 2 Estructura del Registro Público Concursal en España
- 3 ¿Cómo se puede consultar el Registro Público Concursal?
- 4 ¿Qué tipos de información ofrece el Registro Concursal?
- 5 Principios del Registro Público Concursal
- 6 ¿Quiénes pueden acceder a la información del Registro Público Concursal?
- 7 ¿Quiénes tramiten dichos datos?
¿Cuál es la finalidad del Registro Público Concursal?
El objetivo del Registro Público Concursal es centralizar la información en un solo lugar para facilitar su acceso en caso de consulta. Agrupa todas las resoluciones judiciales, extrajudiciales y asientos registrales en todo lo referente a concursos.
Teniendo en cuenta estos aspectos, los propósitos serían los siguientes: proceso ágil, mejor capacidad, igualdad de oportunidades y mejora en la seguridad jurídica.
Estructura del Registro Público Concursal en España
Se ordena en 3 secciones que agilizan la búsqueda de los usuarios: edictos concursales, resoluciones concursales y acuerdos extrajudiciales. Dicha organización responde a lo estipulado en la Ley Concursal.
Edictos concursales
Están organizadas todas las resoluciones procesales que tienen que publicarse según la Ley o Reglamentos: NIF o nombre del deudor, administrador concursal, número de autos, juzgado competente, identificación general del proceso.
Resoluciones concursales
Se gustan aquellos documentos incluidos en esta sección que se inscriben en todos los registros de las personas. Los registradores son los encargados de subirlos con firma digital telemáticamente.
Los datos están ordenados por extracto y fecha. Se ven el nombre del deudor o NIF, administrador concursal involucrado, número de autos, identificación del proceso y juzgado competente.
Cabe destacar que en todas las secciones mencionadas se tiene en cuenta la ley de protección de datos personales para todas las partes.
Acuerdos extrajudiciales
Se encuentran datos precisos sobre el principio y fin de los procesos que se han llevado a cabo para lograr dichos acuerdos.
Están los nombres de la persona o empresa, número de expediente, datos del notario si los hay, registro mercantil, fechas, extracto de admisión, auto judicial de aprobación de homologación y sentencia sobre la impugnación de la homologación.
¿Cómo se puede consultar el Registro Público Concursal?
El Registro Público Concursal puede consultarse por medio de la página web oficial.
¿Qué tipos de información ofrece el Registro Concursal?
La información que ofrece el Registro Concursal es toda aquella relacionada con las secciones anteriormente nombradas. El concurso busca evitar la quiebra del deudor. Esto solo se logra negociando con los acreedores.
Dicha negociación se puede tramitar en el tribunal o mediante un trámite extrajudicial que recibe el nombre de “acuerdo preventivo extrajudicial”. Obtener esta información es crucial para que el deudor conozca sus derechos y sepa a qué puede acogerse en caso de que no pueda hacer frente a sus deudas.
Principios del Registro Público Concursal
Hay una serie de principios sobre los que se basa el Registro Concursal para otorgar información completa sobre su procedimiento: acceso gratuito, público, publicidad, coordinación entre registros y datos sobre las resoluciones.
¿Quiénes pueden acceder a la información del Registro Público Concursal?
Todo aquel que tenga un interés legítimo en la información que se recoge en el Registro Público Concursal puede tener acceso a sus datos. Mediante los informes sobre las personas o empresas que han solicitado el amparo concursal, pueden subsanar situaciones similares.
Dentro de este grupo se encuentran acreedores, bancos, personas físicas, comercios, administraciones públicas y un largo etcétera. El 15 de noviembre de 2013 se estableció el Real Decreto 892, donde se establece que el Registro Público Concursal es gratuito, público y permanente.
Las sentencias culpables que no tengan solidez solo podrán ser consultadas por Administraciones Públicas o corporaciones judiciales.
¿Quiénes tramiten dichos datos?
Aunque se trata de un registro público, hay una serie de profesionales cualificados detrás al RPC. Tienen facultades para trabajar en esta gestión y otorgarles a sus clientes una información jurídica verídica y útil para el caso en el que se encuentran.
Ellos son los notarios, procuradores, registros mercantiles, secretarios judiciales u otros registros públicos que lo requieran. Los protocolos para incluir nuevas incorporaciones o consultas sobre la información recogido en el RPC se encuentran legalmente regulados. Se utiliza el registro de manera telemática. Un procedimiento totalmente seguro y rápido.
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