Debido a la pandemia por el Covid-19, muchas empresas se han declarado en concurso de acreedores, por encontrarse en una situación de insolvencia.

Esto se realiza para poder lograr seguir con el negocio, pero muchos de los acreedores se encuentran preocupados por la recuperación del IVA.

En vista de esta situación, las empresas y autónomos presentan una inquietud sobre si podrán recuperar el IVA si su cliente se declara en concurso de acreedores y cuáles son los mecanismos para recuperar la deuda.

En ese caso, podemos decirte que las empresas que poseen facturas pendientes de cobro de un cliente que se ha declarado en concurso de acreedores, pueden recuperar el IVA de esas facturas al modificar la base imponible de las mismas. Conoce más detalles a continuación.

El IVA en el Concurso de Acreedores

El IVA en el concurso de acreedores juega un papel muy importante en las empresas, los cuales son sujetos pasivos del impuesto y necesitan recuperar el IVA de los clientes que enfrentan situaciones de morosidad (insolvencia).

La Ley del IVA es un documento donde se concreta información sobre la recuperación del IVA por el sujeto pasivo, de las cuotas del impuesto repercutidas y no cobradas, todo esto cuando el destinatario de los bienes o servicios se encuentra en el concurso de acreedores.

En este mecanismo de recuperación del IVA, se basa en la modificación de base imponible tomados en el artículo 80 de la Ley del IVA (en el apartado 3), y cuyo fundamento es la protección de los empresarios y profesionales autónomos.

Para poder recuperar el IVA se debe tener en cuenta que el cliente no haya pagado las facturas pendientes y que las facturas se hayan emitido antes de que se dicte un auto de declaración de concurso.

Qué dice la Ley del IVA

La ley del IVA es un documento que incluye la información referente a distintos aspectos y regulaciones que influyen a la manera de recaudar el IVA por parte de las empresas o autónomos.

Es una ley muy importante en España porque recoge toda la información sobre uno de los impuestos más importante del país y el cual todos debemos cancelar como consumidores.

La ley del IVA es especial para las empresas que se encuentran en concurso de acreedores y esta indica que la base imponible se puede reducir en estos casos: 

  • Si el destinatario de las operaciones no logra hacer efectivo el pago delas cuotas repercutidas.
  • Si se dicta un auto de declaración de concurso después al devengo de la operación.

Las Facturas Rectificativas

Estas facturas son documentos que se emplean para corregir o modificar los datos de una factura original, por ejemplo, para casos donde hay que corregir una cantidad “X” de una factura emitida, o cuando la cuota tributaria se ha calculado mal, entre otros casos.

Las facturas rectificativas también son muy importantes cuando una empresa necesita recuperar el IVA declarado en un trimestre anterior de una factura no cancelada, porque la empresa deudora se encuentra en concurso de acreedores.

¿Puedo recuperar el IVA de un cliente en concurso?

Sí, siempre y cuando el cliente se declare en concurso de acreedores y el auto de concurso sea después al devengo de la operación, es decir, después de la emisión de la factura pendiente de cobro, para poder reducir el IVA repercutido.

En este caso, después que se haya publicado en el BOE el auto de declaración de concurso de acreedores del cliente, tienes un plazo de 3 meses para emitir una factura rectificativa, donde se debe indicar la modificación y anulación de la cuota repercutida.

Para esto, se deben seguir los pasos que sugiere la ley del IVA, para que así la empresa recupere la cuota del IVA de las facturas emitidas al cliente en concurso de acreedores, aproximadamente en 1 año.