Quizá hayas oído hablar del delito de insolvencia punible, pero no tengas muy claro de qué se trata, o al menos, no sabes cuándo una insolvencia es merecedora de castigo legal. 

Por eso, aquí vamos a explicarte todo sobre Delito de insolvencia punible. ¿Qué es? ¿Qué penas se imponen?

¿Qué es un delito de insolvencia punible?

El delito de insolvencia punible viene tipificado en los artículos 259 a 261 bis del Código Penal

En este caso, se produce una situación de insolvencia cuando el activo de una persona o una empresa es insuficiente para pagar las deudas que tiene. Sin embargo, esta no es ilegal. De hecho, se trata de una figura prevista en las leyes mercantiles.

En cambio, existe delito de insolvencia punible cuando el deudor lleva a cabo actos fraudulentos que perjudican a los acreedores

¿Qué es punible y no punible?

Por tanto, la cuestión está en saber qué es punible y qué no lo es. En primer lugar, para que la insolvencia sea punible, el acto fraudulento debe hacerse cuando ya se está en insolvencia o se origina con él una situación de insolvencia posterior

Pero, además, se consideran penables las siguientes conductas:

  • La ocultación o los daños a bienes que pertenecen al deudor.
  • Disponer de dinero o de activos patrimoniales de la empresa.
  • Ventas o prestaciones de servicios por debajo de su coste real.
  • Simulación de créditos.
  • Participación en negocios especulativos de riesgo sin justificación.
  • Incumplimiento del deber legal de llevar contabilidad o tener una doble. También la alteración de los libros contables para que no se aprecie la situación real de la empresa.
  • Cualquier otro incumplimiento de la necesaria diligencia financiera.

¿Cómo demostrar la insolvencia punible?

La única forma de demostrar una insolvencia punible es acudir a los tribunales, puesto que, como acreedor, no tienes acceso a la documentación de la empresa deudora.

Si sospechas que se ha cometido, tienes que presentar una denuncia ante la jurisdicción penal. Será esta quien se encargue de solicitar los documentos necesarios para acreditar si ha habido delito o no.

¿Cómo demostrar un alzamiento de bienes?

Idéntico es el caso del alzamiento de bienes. Recibe este nombre el hecho de que el deudor oculta su patrimonio para que sus acreedores no puedan cobrar. A su vez, puede ser básico, específico atenuado o agravado, pero en todo caso constituye un delito.

Y la forma de demostrarlo es, igualmente, acudir a los tribunales de justicia penal. Son estos quienes inician diligencias para conocer si, en efecto, ha habido alzamiento. Y, en caso afirmativo, impondrán la oportuna pena al deudor.

¿Cuál es la pena por alzamiento de bienes?

Las penas que se imponen por este delito están en función del tipo de alzamiento. Concretamente, son estas:

  1. Alzamiento básico. El deudor busca evitar el pago de lo que debe. Se castiga con pena de prisión de hasta 4 años y multas de 12 a 24 meses.
  2. Específico. Existe más de un delito. También está penado con hasta 4 años de cárcel y multas de hasta 24 meses.
  3. Atenuado. Se busca dificultar el pago de la deuda. Está castigado con entre 3 y 12 meses de prisión y multa de entre 6 y 18 meses.
  4. Agravado. El alzamiento está relacionado con el Derecho Público. Se pena con hasta 6 años de cárcel y multa de hasta 24 meses.

¿Cuándo prescribe la insolvencia punible?

La insolvencia punible prescribe fiscalmente a los 5 años. Pero, el alzamiento agravado no lo hace hasta los 10 años.

En conclusión, te hemos explicado todo lo que necesitas saber sobre el delito de insolvencia punible, incluyendo las penas por su comisión.