Una duda muy común en la actualidad, es ¿Cómo saber si una empresa está en concurso de acreedores? Esto es muy importante y debes tenerlo presente a la hora de hacer un negocio con una empresa.
Debido a la pandemia por el Covi-19, muchas empresas físicas han sido declaradas en concurso de acreedores, ya que están presentando problemas de insolvencia y falta de liquidez, es por ello que son muchas las personas y compañías afectadas con esta situación.
Por tales razones, es fundamental conocer las herramientas que se encuentran a nuestra disposición y buscar información de este tipo sobre nuestros deudores, ya que empiezan a caer en situaciones de impagos.
Indice de contenidos
¿Qué es el concurso de acreedores?
El concurso de acreedores es un procedimiento jurídico dirigido a solventar los problemas de insolvencia y la falta de liquidez de un negocio, el cual se puede aplicar a una persona física, autónomo y también a personas jurídicas.
Con este procedimiento, se quiere que los acreedores puedan cobrar las deudas y además buscar soluciones para que la empresa deudora pueda continuar con su negocio y evitar declararse en quiebra.
La importancia de saber si una empresa está en concurso de acreedores
Es importante conocer si una empresa se encuentra en concurso de acreedores antes de realizar cualquier negocio con dicha empresa, porque a la hora de cobrar el cliente o deudor no va a responder adecuadamente.
Por eso, los expertos recomiendan analizar y conocer si una empresa se encuentra en concurso de acreedores, antes de comenzar cualquier relación comercial o profesional con dicha empresa, debido a que muchas empresas están al borde de la quiebra y tal vez no lo sabes.
Si se finiquita un negocio con una empresa que se encuentra en concurso de acreedores, entonces puedes pasar a ser sus próximos acreedores, por eso es muy valioso conocer la condición económica de las compañías antes de hacer un negocio con ellas.
¿Cómo saber cuándo una empresa está en concurso?
Existen una serie de alternativas con las cuales podemos conocer si una empresa posee problemas financieros en cuanto al pago de deudas:
Dirígete a la propia empresa y pregunta
Esta es la alternativa más directa para conocer si una empresa se encuentra en concurso de acreedores: dirigiéndote directamente a la empresa y preguntándoselo al encargado de la compañía, ya que hay que velar por nuestros intereses económicos.
Registro Público Concursal
Esta es otra manera de conocer si una empresa se encuentra en concurso de acreedores: por medio del registro Público Concursal podrás saber si aparecen las empresas en concurso de acreedores y las que están inmersas en una negociación de sus pasivos.
Consultar en el Boletín Oficial del Estado (BOE)
En este boletín se puede consultar en la sección IV del BOE, lo relacionado a la Administración de Justicia, con una nota breve sobre la declaración de concurso de acreedores, fecha y números del procedimiento concursal y la administración designada.
Certificados de solvencia en Hacienda y la Seguridad Social
Esta es otra manera de averiguar si una empresa o particular se encuentra en una condición de insolvencia: se puede solicitar al cliente el certificado de solvencia tanto en Hacienda como en la Seguridad Social.
Certificados de solvencia en el banco
Son certificados emitidos por las entidades financieras, los cuales pueden declarar si las sociedades mercantiles están al tanto de sus pagos y si tienen o no constancia de alguna incidencia en el Registro, cuyo radar lo tienen puesto en el BOE.
Bases de datos sobre insolvencia o Big Data
Esta es otra herramienta idónea para el concurso de acreedores, y en donde las empresas monitorizan en diversas bases de datos que aparecen en el BOE, la información comercial y financiera de una empresa.
Listados de empresas en concurso de acreedores
Existen responsables de páginas web que se dedican a analizar información comercial y de morosidad de las empresas y elaboran listas de las empresas que se encuentran en concurso de acreedores, una información que te puede ser de gran utilidad.
Deja tu comentario