El concurso de acreedores se confecciona como una herramienta jurídica por la que una persona, física o jurídica, encuentra amparo legal a su situación de insolvencia y le permite reorganizar su situación en cuanto a la deuda pendiente.

Eso sí, cuando una persona, física o jurídica, no puede hacer frente de forma generalizada a su deuda tiene la obligación acudir al concurso de acreedores.

mas de 200 clientes

Consecuencias de la calificación culpable
La responsabilidad de Administradores y Apoderados de Sociedades

Los administradores sociales y apoderados pueden verse afectados por la Fase de Calificación.

AG EQUIPO ECONÓMICO-LEGAL asesora no solo a sus clientes empresas deudoras, sino también a los responsables de la calificación del concurso.

Básicamente, la actuación de los Administradores y Apoderados se analizará en los siguientes campos:

  • Incumplimiento sustancial de la obligación de la llevanza de la contabilidad.
  • Inexactitud grave en cualquiera de los documentos acompañados a la solicitud de declaración de Concurso.
  • Alzarse con la totalidad o con parte de los bienes.
  • Si durante los dos años anteriores a la fecha de la declaración de Concurso hubieran salido fraudulentamente del patrimonio del deudor bienes o derechos.
  • Si antes de la fecha de la declaración de Concurso el deudor hubiese realizado cualquier acto jurídico dirigido a simular una situación patrimonial ficticia.

La responsabilidad de los socios y accionistas

La Ley Concursal recoge la responsabilidad de los socios y accionistas en el caso de que éstos se negaran, sin causa razonable, a la capitalización de créditos o a una emisión de valores o instrumentos convertibles si como consecuencia de ello se frustra la consecución de un acuerdo de refinanciación o un acuerdo extrajudicial de pagos.

También puede haber responsabilidad si, por ejemplo, con anterioridad al concurso se lleva a cabo una reducción de capital con devolución de aportaciones a los socios. En este caso, éstos responderán por el importe de esa cantidad percibida.